Cine de animaciónCine y seriesSeries de animación

5 manganimes para entender los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

En los días 6 y 9 de agosto de 1945 sucedieron dos de los momentos más nefastos para la humanidad, la primera y segunda detonación de una bomba atómica sobre civiles en la historia. Desde bien entrados los años cincuenta hasta nuestros días, muchos mangakas se han hecho eco de este terrible momento histórico y celebrándose 75 años del funesto incidente he considerado de interés hacer una selección de 5 manganimes para entender los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Antes de ponerme en materia, me gustaría mencionar que para este artículo he querido hacer una selección de obras que tengan una influencia directa de los dos bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Esto se debe a que si bien soy consciente que gran parte de las obras de Osamu Tezuka y Hayao Miyazaki (entre otros mangakas y directores) tienen un tono antibélico influenciado directa e indirectamente por la segunda guerra mundial y por ende el fatídico incidente, ninguna de sus obras aquí publicadas usa el contexto histórico que quiero dar a esta entrada.

5 manganimes Que me hicieron entender las consecuencias del bombardeo atómico

En realidad lo que he querido hacer con esta entrada es mostraros 5 manganimes que me hicieron entender las consecuencias del  bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Sin ser un experto en el tema y desde el más absoluto de los respetos, quiero nombrar las obras a mi juicio han marcado su hito en la historia tal y como se marco los nefastos seis y nueve de agosto de 1945. Espero que este recorrido sea de vuestro agrado:

1 – La tumba de las luciérnagas (Hotarubi no Haka) – 1988

El primero de los 5 manganimes para entender los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que recomiendo es la Tumba de las luciérnagas. Esta película está dirigida por cofundador de Estudio Ghibli Takahata Isao.

Esta emotiva película basada en la novela homónima del escritor japonés Nosaka Akiyuki, narra los horrores de los jóvenes Seita y Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa afincados en Kobe. Durante un bombardeo en la segunda guerra mundial, lo cual se convierte en el inicio de sus penurias.

Podemos tildar sin errar que esta película es uno de los clásicos de la animación de Japón.  Incluso la critica estadounidense la elogió profundamente, debido a su crudeza y sobre todo profundidad.

Os recuerdo, que además de la gran obra de Takahata, hay dos adaptaciones de acción real de la novela.  Estas dos adaptaciones, la primera de 2005 y la segunda en 2008 no han gozado de la misma popularidad que la película del estudio nipón.

La podéis visionar en Netflix España https://www.netflix.com/es/title/557010

2 – Hiroshima (Hadashi no Gen) – 1983

El segundo de los 5 manganimes para entender los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que recomiendo es Gen, el descalzo, obra del mangaka Nakazawa Keiji.

Esta obra autobiográfica, narra la lucha del joven Gen Nakazawa, un joven estudiante japonés, que lucha por sobrevivir al bombardeo atómico de Hiroshima.

La primera adaptación animada de esta serie nos llegó de la mano de Manga films y fue dirigida por Masaki Mori. En total ha recibido dos adaptaciones de cine de animación, un especial de televisión y tres adaptaciones de acción real que serializan el manga completo dirigidas por Yamada Tengo.

A esta obra de Nakazawa se le considera su obra maestra, a pesar de que algunas de las imágenes de la misma, sobre todo de la primera parte rozan el gore y pueden herir muchas sensibilidades.

3 – Letters from Hibakusha (Daisuki Datta Anata e -Hibakusha kara no Tegami-) – 2019

El tercero de los 5 manganimes para entender los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que recomiendo es algo diferente a las dos anteriores que he listado.

Esta antología animada, es una obra original producida y distribuida por la cadena nacional japonesa, la NHK. Durante más de una década, la productora japonesa solicitó cartas de los supervivientes de las dos bombas atómicas con sus experiencias.

De las más de 2000 cartas que se recibieron; se seleccionaron tres como guion de cada uno de los cortos que componen esta antología. La producción de esta obra, quedó a cargo por artistas, animadores y estudiantes locales de la prefectura de Hiroshima. Esta ONA, no se limita solo a los horrores de los bombardeos, además disfrutamos de escenas de amor, amistad y momentos familiares. Sintetizando un poco, en esta obra se trata de transmitir la trágica magnitud de las pérdidas materiales y humanas después de esa catástrofe.

El primer corto narra las aventuras de dos amigas, está basado en la carta de la señora Yamamoto Mariko y está dirigido por Kato Michiya.

El segundo corto  está basado en la carta de Kawamoto Hatsumi

El tercer y último corto está basado en la carta de Masaki Hironaka

Los podéis visionar de manera gratuita en:

https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/ondemand/video/5001244/?cid=wohk-yt-1909-hibakusha03-hp

4 – En este Rincón del Mundo (Kono sekai wa Katasumi ni) – 2016

Las dos últimas obras que paso a enumerar están basadas en la obra de Kōno Fumiyo. Para separar un poco cada una obra, voy a hablar de «En este Rincón del mundo» de su versión animada y por tanto del estudio de producción Mappa.

La historia nos presenta a Suzu Urano y su familia residente en Kure al sur de Hiroshima. Está ambientada durante la II Guerra Mundial. Muestra desde un precioso tono visual una historia impregnada en el dolor y totalmente respetuosa con el periodo histórico en cuestión.

En este Rincón del mundo fue producida por el longevo productor y fundador de los estudios Mad House y Mappa, Masao Maruyama, una leyenda  viva del anime en Japón y contó con la dirección y guion adaptado de Sunao Katabuchi. En diciembre del 2019 recibió una revisión aumentando levemente el metraje, esta revisión que completa el contenido del manga original se llama Kono Sekai no (Sara ni Ikutsumono)

A nivel personal, he de reconocer que esta película me llegó a lo más hondo, cosa que ninguna de las anteriores me había llegado. Tal vez la perseveración de Suzu y su actitud positiva ante la vida incluso en los momentos de la adversidad me hacen pensar que sea una de las mejores, si no la mejor, película bélica creada en animación. En todo caso es una obra de arte que merece la pena verse y con un pañuelo al lado.

Está disponible para ver en Filmin https://www.filmin.es/pelicula/en-este-rincon-del-mundo

5 – La ciudad al atardecer. El país de los cerezos – 2003

El último de los 5 manganimes para entender los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki es otra obra de Kōno Fumiyo y que también tiene un aire nostálgico como «En este Rincón del mundo».

Ambas obras (recopiladas en un solo tomo recopilatorio) son un alegato antibélico. El primero, la ciudad al atardecer, narra la historia de Minami Hirano y su vida en Ibaraki post bombardeo de Hiroshima; es un relato muy duro llevado con una delicadeza extrema.

El segundo, el país de los cerezos, está separado en dos partes; ambas partes tienen como protagonistas a Nanami Ishikawa y su amiga Toko, en la historia se cuenta la vida afectados por la bomba, Hibakusha, de segunda generación en su infancia y adultez. Está obra, sobre todo la segunda parte me resulta especialmente emotiva.

En España este manga fue editado por Glenat y ahora lo podemos volver a disfrutar gracias a Editorial Kodai en una gran edición.

5 manganimes para entender los bombardeos

Mención especial – «The Cockpit» – 1993

Si bien no entra dentro de las pautas que he marcado para este artículo ya que no se articula dentro del Japón post Bomba nuclear, esta antología producida por el mangaka Leiji Matsumoto tiene mucho que decirnos sobre el cine bélico japonés relacionado con la segunda guerra mundial.

La he añadido a esta lista ya que la tercera de las historias reflejadas en esta OVA, Sonic Boom Scuadron podemos ver la deflagración de la bomba de Hiroshima.

Esta obra original, fue editada en España por Manga Film y el estudio que se encargó de animar esta OVA fue Madhouse.


Fuentes:

  • Textos consultados:Obras originales de cada uno de los autores, Anime news Networks, Myanimelist,   | Texto creado por: Juan Carlos Pérez.
  • Imágenes propiedad de sus respectivos creadores.

Comment here

No apps configured. Please contact your administrator.