ManganimeNekketsu

Desmontando mitos del nekketsu: Kimetsu no Yaiba

Kimetsu no Yaiba

He leído en varios sitios que se expone que el futuro del manga lo dictaran series como Kimetsu no Yaiba, también he leído que esta serie abre una nueva generación en el, género Shōnen, o sea el género NEKKETSU.  Viendo esto, he pensado que desde el respeto y desde la admiración a la autora y al estudio de animación, Ufotable, creo necesario hablar de realmente  de los pormenores del manga y el anime de Kimetsu no Yaiba.

Llevo 30 años viendo manga y anime, si nos los he superado ya, leyendo manga y viendo anime. El género que más consumo y que más me ha gustado a lo largo de este tiempo es el NEKKETSU, género al cual corresponde Kimetsu no Yaiba.

El fandom de habla hispana de esta serie es muy amplio (cosa que está genial) y parece que se encargan de añadirle lindezas que no tiene, o incluso logros que no vienen de ella y creo necesario hacer una pequeña critica desmontando muchos argumentos que endiosan a la serie.

Lo primero que quiero dejar claro es lo siguiente, he visto el anime y llevo el manga al día, la serie me gusta, me parece entretenida y el anime me parece que tiene un trabajo de dirección impresionante.

¿Qué es Kimetsu no Yaiba?

Kimetsu no Yaiba es una serie editada por la editorial Shueshia en la revista Shōnen Jump. El manga está creado por la autora novel japonesa Koyoharu Gotōge (a pesar de tener publicados 4 One Shots esta es su primera obra larga).

El anime está dirigido por el experimentado animador Haruo Sotozaki, que a pesar de haber dirigido algunas obras de la saga Tales of para Ufotable, era un director con mayor experiencia en el campo de la animación que en la dirección propiamente dicha.

De esta serie hay que dar una mención especial a Ufotable, el estudio de animación responsable de la producción, por haber realizado un trabajo tan grande en el tema de ambientación, animación y en general todo el apartado técnico de la serie, además de los ligeros cambios de la trama con respecto al manga, hacen que la historia este mucho mejor contada y sea más llevable, al igual que hizo Wit Studio con Shingeki no Kyojin.

Otro punto a tener en cuenta es la OST de Yuki Kajiura y Go Shiina y los temas de opening y ending interpretados por la Lisa, cantante fetiche del estudio de animación.

La historia original, trata de un joven caza demonios que busca la venganza de su familia y volver humana a su hermana. El anime dispone de 26 capítulos y se va a editar una película. El manga en este momento 190 capítulos repartidos en 18 volúmenes.

Y ahora me diréis, solo estas diciendo cosas buenas de la serie. ¿Esto no iba a ser una crítica?

Veamos Kimetsu no Yaiba hay que verlo desde dos puntos de vista totalmente distintos, manga y anime.

El anime, sin ser perfecto es un espectáculo audiovisual. El manga, si no hubiera salido el anime, o se hubiera hecho una adaptación por otro estudio menor, que no hubiera a la calidad de esta adaptación por parte de Ufotable, no hubiera tenido el mismo impacto, sería una serie más sin puntos destacables.

Vamos a mostrar que no ha creado Kimetsu no Yaiba mediante la prueba del Nekketsumetro:

Características de Kimetsu no Yaiba

Del protagonista:

  • Joven o adolescente (por norma general no llega a la edad adulta) honesto e inocente que ralla la ingenuidad. Kamado Tanjiro lo cumple.
  • Tiende a ser huérfano, vivir en una familia monoparental o alejado de sus padres. Esto hace que uno de los temas sea la búsqueda de sus progenitores. No solamente empieza sin padre Tanjiro, sino que además su batalla empieza al perder a su familia.
  • Su aventura empieza con una misión que es la que le hace perseverar durante toda la historia. Las dos misiones de Tanjiro son volver a su hermana Nezuko humana y acabar con el demonio que mató a su familia.
  • Está especialmente dotado para cualquier disciplina en la que participa, sea lucha o deportes. Tanjiro es especialmente fuerte y tiene una gran capacidad física que le ayuda en el combate.
  • Tiende a tener poderes mágicos o capacidades especiales que se van mostrando y desarrollando durante la aventura. Haciendo un pequeño spoiler, podemos hablar de los movimientos de la danza del dios del fuego de Tanjiro o de la marca de los cazadores de demonios.

De los compañeros del héroe:

  • Los primeros rivales del protagonista tienden a transformarse en sus mejores amigos y parte del grupo principal. Inosuke cumple esto, además tenemos a Zenitsu como contrapartida del virtuoso Tanjiro.
  • Sus compañeros se unen a su misión para luchar contra el mal. Inosuke y Zenitsu, amigos que antes nombré son parte de los cazadores de demonios al igual que Tanjiro.
  • En momentos cruciales de la trama, los compañeros tienden a sacrificarse por separado contra el mal para facilitar el camino del protagonista. No quiero hacer spoilers en la trama, pero podemos ver esto, en la parte final del anime con las arañas o en el manga en varias ocasiones como en la casa de Muzan Kibutsuji.

Características comunes dentro de las series:

  • Se da prioridad a valores como la amistad y el esfuerzo. Esto es una constante durante el desarrollo de la trama, tanto en los entrenamientos como en las batallas donde los personajes son gravemente dañados.
  • En las series de pelea y se usa un criterio común para valorar la fuerza de los personajes dentro del universo. En esta serie se habla que cuanto mejor es el caza demonios, mayor es el tiempo que aguanta la respiración de concentración total.
  • En los spokon y en gran mayoría de pelea podemos encontrar un gran torneo sobre la disciplina del héroe. No es un spokon, pero podemos considerar que tiene su torneo cuando después del entrenamiento se tiene que pasar la prueba para ser  caza demonios oficial.
  • Es muy común que la protagonista principal se use como recurso humorístico o fanservice. Al principio la autora no usaba esos recursos lo cual la verdad se agradecía, pero al empezar a coger fama el manga, se han usado a dos personajes, la pilar del amor, Mitsuri Kanroji y a Nezuko como elementos de este recurso.
  • En muchas ocasiones tienen un leve componente erótico, en otras, no tan leve.  Si bien el manga de Kimetsu no Yaiba no destaca por esto, si que es verdad que como arriba expliqué arriba llega un momento que se empieza a usar alguna referencia de este tipo que chirria con respecto a la estética principal.
  • Cuando el héroe va a perder o morir, se levanta más fuerte que nunca gracias a su deseo de ganar, este deseo es lo que da el nombre al género, se le llama NEKKETSU. En esta serie tenemos varios ejemplos, tanto en el manga como en el anime: En el anime podemos ver en los últimos capítulos usar a Tanjiro la danza del dios del fuego a modo de último recurso mostrando fuerzas de flaqueza, al igual podemos ver a Nezuko haciendo arder su sangre (no hay nada más grafico para mostrar el NEKKETSU,que esto), pero además en el manga aparece un poder a partir de la flaqueza de los caza demonios, la marca de los caza demonios que se puede considerar justo este poder ardiente.

De momento por lo visto Kimetsu no Yaiba cumple todos y cada uno de los puntos del género y de una manera muy común.

El problema principal que yo le veo a la serie es que la gente cuando habla de ella habla del anime y no del manga. La autora que, si bien no es mala, no tiene un trazo perfeccionado con los años y eso se nota. Además, yo creo que todos los que hemos leído el manga nos damos cuenta que se ha cambiado un poco el nivel de la narración, haciéndolo más parecido al del anime y recordad el caso que os he puesto arriba, el fanservice.  En mi opinión Shueshia no tenía mucha estima en que la serie saliera bien y dejaron a la autora plena autoridad sobre el guion, hasta que el anime empezó a coger fuerza y el editor empezó a cambiar contenidos para que fuera más vendible.

¿Qué tiene la serie para enganchar?

El dibujo no es bueno ni tampoco es muy limpio. La mangaka abusa de un estilo super deformed que en ocasiones es bastante descuidado. Y para finalizar la parte gráfica algunas koma pecan de una distribución que por lo menos a mí me resulta difícil de entender la acción, seguramente esto es debido a que la autora juega con las perspectivas, pero no lo hace con la creatividad de Kentaro Miura o Katsuhiro Otomo, ni por asomo.

Si nos metemos en la historia, la trama es bastante simple, en primer lugar, la venganza, tema que hemos visto miles de veces, de hecho, la serie no solo sigue el patrón de este género, si no también sigue el patrón del monomito.

En esta serie la llamada a la aventura equivale a la pérdida de la familia de nuestro querido protagonista.

El segundo punto donde se escuda la historia es volver a la hermana de la protagonista humana. Este tema es espinoso, ya que toca uno de los recursos más casposos en la creación de una historia, el principio de la Pitufina.

Este principio lo podemos ver también en muchas series y es bastante peligroso, ejemplos son Saori Kido o Marin en Saint Seiya o Leona en Dai no Daibōken. La base principal del recurso es el de la damisela en apuros. (si, Nezuko pelea, pero la misión es la que es y el uso de Nezuko en esta serie equivale al de la niña mona que necesita ser salvada por el grupo de héroes) además la llegada del fanservice en el personaje no ayuda a salvar este tema, sino más bien lo agrava.

Podemos exponer que la serie tiene originalidad con los poderes de los enemigos y del grupo protagonista. Pero es que el uso de espadas y habilidades especiales con ellas ya lo hemos visto hasta la saciedad en manganime, de hecho, yo creo que Kimetsu no Yaiba absorbe bastantes ideas de Bleach.

Por poner un ejemplo, tenemos a dos bandos enfrentados por dominar la noche, caza demonios contra oni con cada uno su jerarquía y su grupo de elite, algo que en Bleach supieron exponer muy bien con la sociedad de almas  y sus enfrentamientos con los Arrancar, los Vizard y los Quincy..

También veo algunos elementos sobrenaturales sacados de Yuyu Hakusho. Aunque la verdad la autora, no llega a absorber el genial diseño de Tite Kubo o la buena historia de Yoshihiro Togashi.

Además, a mí manera de verlo el mundo creado en Kimetsu no Yaiba es bastante limitado. Espero equivocarme, pero tal y como va la historia parece que le falte poco para finalizar no creo que veamos mucho más de este mini universo, y es una pena porque la historia está bien contada.

Finalizando

Mí recapitulación final es la siguiente: si bien el anime de Kimetsu no Yaiba es una genial adaptación, sobre todo en el plano técnico, la fuente original es una historia que podría tener mucho más jugo, sobre todo a nivel gráfico.

No es una serie novedosa ni mucho menos, y como me han contado varios mangakas, ni siquiera es tan famosa en Japón como en los países de habla hispana, a pesar de tener un gran índice de ventas. Simplemente es una buena serie para pasar un rato y disfrutar.

Eso sí, sí alguien quiere decir que ha revolucionado el manganime, os puedo ofrecer más de diez ejemplos de series, como por ejemplo Kenyuu Dentsetsu Yaiba o Dai no Daibōken que tienen el mismo esquema y una mejor historia y dibujo (el manga) y que cumplen pronto cumplirán los veinte años.

En todo caso toda comparación es odiosa, lo interesante es que la veáis y la leáis (de manera gratuita lo podéis hacer en la aplicación de Shueshia Manga Plus o directamente lo podéis comprar de la mano de Norma editorial) y la disfrutéis ya que, aunque no innove un género, es una buena serie que merece la pena disfrutarla.


Fuentes:

Comment here

No apps configured. Please contact your administrator.