ManganimeNekketsu

Nekketsu, el inicio del manga moderno.

Nekketsu

Quien me conoce sabe que proclamo hasta la saciedad una palabra japonesa, Nekketsu.

También quien me conoce sabe tiendo a corregir cuando alguien nombra a las series japonesas de acción y pelea que transmiten valores y ética como «Shōnen».

Alegraos jóvenes y no tan jóvenes, hoy voy a explicar que es este término y por qué es tan importante.

¿Qué es Nekketsu?

Etimológicamente hablando, la palabra Nekketsu tiene dos kanjis, 熱 (atsui, netsu) caliente y 血 (chi, ketsu) sangre. La traducción al castellano vendría a ser sangre caliente o fervor, entusiasmo o pasión.

El termino nació a principio de los años 50, en un Japón destruido por la Segunda Guerra Mundial, de la mano de Osamu Tezuka y es posiblemente por él, es por una de las cosas de por las que llamamos a Tezuka como «el dios del manga».

Nekketsu es un patrón o esquema de creación de historias que se puede considerar un género en sí mismo. Su equivalente occidental es el «monomito, o mito único», el periplo o viaje del héroe del héroe.

Básicamente Nekketsu es la estructura que crea una historia de acción y aventura con fervor juvenil que a su vez se considera como género que junta todos los manga y animes de esta temática.

Historia del Nekketsu

Durante de la Segunda Guerra Mundial, Japón sufría una terrible depresión. En aquel entonces, un joven Osamu Tezuka comenzó su carrera como mangaka en Osaka.

Las máximas de Tezuka, siempre fueron marcar los horrores de la guerra y ofrecer un mensaje humanitario, pero ante todo ofrecer un pilar para que la sociedad japonesa volviera tuviera un pilar mediante la diversión de olvidarse de los horrores pasados.

Su primera obra larga, Shin Takarajima, La Nueva Isla del Tesoro, (aunque mucha gente crea que es su primera obra, tal y como podemos ver en el blog de mí querido amigo David Heredia no es así) fue el primer Nekketsu y es importante remarcarla por lo siguiente:

A diferencia del comic japonés de la época, Tezuka inspiró su estilo en los storyboards, los guiones gráficos de producciones audiovisuales.

Como se trabajaba al mismo tamaño que se imprimía era difícil dotar de expresividad su obra, así que para ello aumentó el tamaño de los ojos de sus personajes.

Y esta parte es la que es más importante, la narrativa que uso era parecida a la de los cuentos occidentales.

Otros de los motivos de Tezuka en la creación del Nekketsu, fue el dotar de valores a unos jóvenes japoneses, dolidos por la pérdida de la Segunda Guerra Mundial que se habían quedado si una figura paterna.

Estos jóvenes Vivian en un Japón destrozado y sin posibilidad de escalar en las distinciones de clases japonesas, ya que ni siquiera en su gran mayoría tenían trabajo. Muchos de ellos se empezaron a interesar por la cultura y forma de vestir americana, de ahí viene el termino japonés ヤンキー Yankii, e incluso acaban delinquiendo de ahí este termino degeneró en delincuente juvenil.

Tezuka quiso con su manga que estos jóvenes sin oficio vieran que mediante su esfuerzo y fuerza de voluntad podrían cambiar su futuro y ser parte de la estigmatizada en ese momento sociedad japonesa.

Sí atamos algunos cabos, nos damos cuenta que el Nekketsu es una reinterpretación japonesa de los cuentos e historias occidentales bajo la visión japonesa con la voluntad de crear, al igual que los cuentos infantiles, la moraleja e intentar que los niños crecieran con valores éticos.

Características

Del protagonista:

  • Joven o adolescente (por norma general no llega a la edad adulta) honesto e inocente que ralla la ingenuidad.
  • Tiende a ser huérfano, vivir en una familia monoparental o alejado de sus padres. Esto hace que uno de los temas sea la búsqueda de sus progenitores.
  • Su aventura empieza con una misión que es la que le hace perseverar durante toda la historia.
  • Está especialmente dotado para cualquier disciplina en la que participa, sea lucha o deportes.
  • Tiende a tener poderes mágicos o capacidades especiales que se van mostrando y desarrollando durante la aventura.

De los compañeros del héroe:

  • Los primeros rivales del protagonista tienden a transformarse en sus mejores amigos y parte del grupo principal.
  • Sus compañeros se unen a su misión para luchar contra el mal.
  • En momentos cruciales de la trama, los compañeros tienden a sacrificarse por separado contra el mal para facilitar el camino del protagonista.

Características comunes dentro de las series:

  • Se da prioridad a valores como la amistad y el esfuerzo. En One Piece lo vemos con la importancia de los nakama 仲間 (compañeros) o en Hajime no Ippo podemos ver a los protagonistas en medio de una pelea invocando la máxima de ganbatte, 頑張って, da lo mejor de ti mismo.
  • En las series de pelea y se usa un criterio común para valorar la fuerza de los personajes dentro del universo. El chakra en Naruto, el choujin power de Kinnikuman o las unidades de combate de Dragon Ball son un ejemplo.
  • En los spokon y en gran mayoría de pelea podemos encontrar un gran torneo sobre la disciplina del héroe. Por ejemplo, en Dragon Ball tenemos el Tenkaichi Budōkai,天下一武道会, el gran torneo de artes marciales (traducción real: el más fuerte bajo el cielo).
  • Es muy común que la protagonista principal se use como recurso humorístico o fanservice, como es el caso de Bulma en Dragon Ball.
  • En muchas ocasiones tienen un leve componente erótico, en otras, no tan leve. Un ejemplo puede ser el trato a Elisabeth en Nanatsu no Taizai.
  • Cuando el héroe va a perder o morir, se levanta más fuerte que nunca gracias a su deseo de ganar, este deseo es lo que da el nombre al género, se le llama Nekketsu. Eso lo podemos ver reflejado en muchas series, por ejemplo, en Kinnikuman se le llama a esto 火事場のクソ力, kajibano kuso no chikara, en Dragon Ball se usa con la transformación en Super Saiyajin, cuando Kappei de Dash Kappei (Chicho Terremoto) ve unas bragas blancas en medio de un momento de debilidad o en Saint Seiya cuando los santos de bronce usan el séptimo sentido.

Ejemplos de Nekketsu

Tenemos muchas series que entrarían en este género, la gran mayoría las conoceremos de la Editorial Shonen Jump, ya que Sueshia, la editorial es una experta en este tema.

Series de peleas

  • Bleach
  • Boku no Hero Academia
  • Claymore
  • Dragon Ball
  • Hokuto no ken
  • Jojo´s Bizarre Adventure
  • Kimetsu no Yaiba
  • Kinnikuman
  • Naruto
  • One Piece
  • Saint Seiya
  • Shingeki no Kyojin
  • Kenyuu Dentsetsu Yaiba

Series mecha

  • Getter Robot
  • Great Mazinger
  • Grendizer
  • Mazinger Z
  • Mazinkaizer
  • Tengen Toppa Gurren Langan

Series de Aventura

  • Dr Stone

Spokon

  • Captain Tsubasa
  • Eyeshield 21
  • Slam Dunk
  • Haikyuu

Recapitulando

Como os he enseñado este termino es mucho más amplio que un género y su uso es muy necesario.

En primer lugar, no solo porque no todos los Nekketsu son de demografía Shōnen.  

Como genero en sí mismo tiene sus peculiaridades y sus nuevos exponentes. Espero que os haya gustado la explicación y sobre todo que me deis más ejemplos de series de aventura dentro del género para ir añadiéndolas.

Para acabar me gustaría decir que series como Dr Stone aprovechando el marco que ofrece el género, han conseguido cambiar algunas de las normas preestablecidas. Además gracias a estudios como Ufotable el genero está más de moda que nunca con Kimetsu no Yaiba.

Así que chicos, esto no es Shōnen, es Nekketsu.  

 


Fuentes:

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